Los sindicatos piden acudir al FLA para financiar la sanidad

18 Dic

 

Mientras el Gobierno de Madrid sigue negociando con sindicatos y profesionales sanitarios un posible pacto para lograr un ahorro de 533 millones de euros en la Sanidad de la Comunidad para el próximo año, las organizaciones de trabajadores (Satse, CCOO, CSIT-UP, UGT, Amysts, USAE y CSIF) sugirieron ayer al Ejecutivo regional la posibilidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para obtener financiación estatal y solventar, de este modo, el ajuste al sistema sanitario.
Así lo indicaron fuentes sindicales, para añadir que esa propuesta aparece sugerida en un punto del documento entregado ayer a la Consejería y que las movilizaciones planteadas, incluida las jornadas de huelga convocadas hasta el próximo jueves, se mantienen.
En este sentido, el texto remarca en una de sus conclusiones que es necesario «asumir que Madrid debe acudir al Fondo de Rescate Autonómico o, en su defecto, buscar otras formas de financiación que garanticen la sostenibilidad del Servicio de Salud».
Además, las citadas fuentes aludieron a que nueve autonomías se han acogido a esta medida para obtener préstamos, mediante créditos a un interés muy bajo, y que algunas de ellas están utilizando esos recursos para sufragar aspectos sanitarios, como puede ser el pago a los farmacéuticos.
Al respecto, remarcaron que el Gobierno regional no debe «empecinarse» en su negativa a acudir a este fondo para 2013 y acogerse a una medida que ofrece el Estado para obtener mayor liquidez.
Además, reclaman la retirada del pago de un euro por receta, al considerarla una tasa «injusta», que tiene un «claro componente recaudatorio» y suponer un «copago a la prestación sanitaria».

Ahorro alternativo.

Asimismo, los sindicatos presentaron ayer al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, sus propias cuentas de ahorro, que reflejan una rebaja de 510 millones, 23 menos de los previstos por el Ejecutivo regional.
El grueso del documento propuesto por las organizaciones de los trabajadores en el encuentro que mantuvieron ayer con la Dirección General de Recursos Humanos apunta a un ahorro del 18 por ciento en el presupuesto de Atención Primaria para reducir 126,4 millones de euros y la retirada de los planes de externalización para ahorrar 136,2 millones. En este sentido, el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, explicó que el documento de 15 páginas de los sindicatos requiere aclaraciones en  los dos puntos fundamentales planteados y pidió un texto con «cifras reales»
En este contexto, miles de sanitarios madrileños se volvieron a manifestar el pasado domingo por las principales calles de la capital para demostrar «el rechazo mayoritario de la población y los profesionales a los intentos de desmantelar la sanidad pública madrileña», según explicó la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. La marcha exigía «la retirada de las nuevas medidas previstas por el Gobierno regional en los hospitales», indicaron sus convocantes.ABFED35B-92FE-B491-812F5C8A066D709B

Deja un comentario